SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84El pulgarcito educadoTaller-mediante. Reflexiones críticas sobre una experiencia de amplificación del taller de diseño al medio virtual/digital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

COPPO*, Alicia. Estrategias de enseñanza del diseño para una nueva generación. El rol docente y el vínculo con el estudiante en el marco de las TIC´S. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.84, pp.52-67. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi84.3743.

En los nuevos escenarios tecnológicos se plantea una reflexión sobre los actores principales en la enseñanza-aprendizaje del diseño: estudiante y profesor. El perfil del alumno de hoy, los rasgos que lo caracterizan, su relación con las herramientas tecnológicas que modelan su accionar. El rol del docente en su camino de adaptación al nuevo contexto de aula física con notebooks y celulares y de aula virtual, que abre nuevas relaciones e intercambios. La actitud empática de quien enseña mientras se corre del centro de la escena para dar lugar a la expresión creativa en un contexto disciplinar que expone y desea permitir el desarrollo individual sin imponer ni coartar. El conocimiento de los rasgos predominantes de los estudiantes de hoy (en su mayoría de generación Z) por parte del enseñante. El desarrollo de vínculos flexibles y su rol como generador de un espacio en la clase que permita enriquecer los procesos de aprendizaje, en el marco de un grupo que se vincule colaborativamente y que extiende su área de acción al ámbito virtual.

Keywords : diseño; generación Z; rol docente; vínculos flexibles; actitud empática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )