SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Incorporación de nuevos contenidos a la enseñanza desde la investigación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

SANCHEZ BORRERO, Guillermo. La enseñanza del diseño a través del Diseño Social y las nuevas tecnologías. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.84, pp.129-146. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi84.3747.

La enseñanza del diseño debe ajustarse a las realidades del estudiante actual, transformar el pensamiento del docente diseñador, de emisor de conceptos básicos y fundamentos en un proveedor de medios para estructurar la experiencia a través de casos y proyectos, para que el estudiante despierte su capacidad de aprender y desarrollar habilidades como la planificación y la creatividad. La estrategia es canalizarlo a través de proyectos de Diseño Social para grupos vulnerables, con el objetivo de despertar el interés por la sociedad y lograr que los estudiantes salgan de su burbuja tecnológica y zona de confort. Todo esto con el trabajo planificado del uso de la tecnología y nuevos medios cercanos a los estudiantes, y lograr persuadirlos a su adecuado uso y aplicación, logrando así vincular los proyectos académicos como motivador para el proceso de enseñanza del Diseño Gráfico y la inclusión de aplicaciones móviles como herramientas para desarrollar el método proyectual.

Keywords : Diseño Social; enseñanza del diseño; buena enseñanza; personalidad creadora; aplicaciones para diseñadores; pensar innovativo; resignificación de mensajes..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )