SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Gutenberg atiende en Buenos Aires. La edición universitaria ante la concentración geográfica del mercado editorial argentinoLas editoriales universitarias de cara a los procesos de internacionalización de la educación superior: El caso de las políticas editoriales de EDUNTREF entre 2011-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

MIHAL, Ivana. La edición universitaria argentina a la luz de la Feria del Libro de Guadalajara: acerca de la internacionalización y digitalización. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.85, pp.48-69. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi85.3751.

El objetivo de este artículo es analizar ciertas particularidades de los sellos editoriales de universidades nacionales argentinas, a partir del seguimiento de la agenda de algunos integrantes de las editoriales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018, como parte del proceso de su internacionalización y desarrollo. Se pondrá el foco en describir y comprender cómo éste puede ser un marco adecuado para su abordaje. Asimismo, se propone mostrar distintas instancias relacionadas con la digitalización. Se sostiene que la edición universitaria en Argentina ha estado orientada a su profesionalización y a llegar a través de sus catálogos a públicos más diversos que los universitarios, quedando relegada la discusión sobre las publicaciones en acceso abierto.

Keywords : Editoriales Universitarias; Negociaciones; Libros Académicos; Acceso Abierto; Etnografía..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )