Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
On-line version ISSN 1853-3523
Abstract
ONOFRE, María Elena. Evaluación de la creatividad en Diseño Industrial. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.86, pp.180-208. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi86.3786.
Este trabajo explora los criterios de evaluación de la creatividad utilizados en la carrera de Diseño Industrial. El artículo comienza con una introducción disciplinar al Diseño Industrial que permite inferir la relevancia de la creatividad en el proceso de diseño. Luego despliega distintos enfoques sobre la conceptualización de la creatividad de los que surgen sus rasgos distintivos susceptibles de evaluar. Para el desarrollo de esta etapa se abordaron los enfoques psicocognitivo (relacionado con las habilidades y capacidades cognitivas de los estudiantes de Diseño Industrial) y socio-cognitivo-interactivo (contextual, social y cultural). El artículo describe distintas perspectivas y teorías sobre la enseñanza de la creatividad, el análisis del proceso de evaluación de la creatividad y luego profundiza sobre las definiciones y posturas de expertos disciplinares respecto del objeto de la investigación: la evaluación de la creatividad en Diseño Industrial.
Keywords : Evaluación; creatividad; diseño industrial; criterios pedagógicos; habilidad; aprendizaje.