SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Visionarios del Diseño. Visiones del Diseño, Diseñadores Eco-Sociales. 3ºProyecto de la Línea de Investigación Nº4 Diseño en Perspectiva (CMU-UP)Las campañas de comunicación visual como agentes de cambio social-ambiental: El circuito del agua en Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

VALVERDE VILLAMIZAR, Susan. El diseñador como agente de cambio social: Análisis del caso Qom Lashepi Alpi. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.87, pp.97-120. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi87.3764.

El siguiente ensayo analiza el proyecto de diseño colaborativo Qom Lashepi Alpi, llevado a cabo por el colectivo Cooperativa de Diseño y el grupo organizado de mujeres artesanas de Juan José Castelli de la provincia del Chaco, Argentina. Se enfoca en el rol del diseñador como agente de innovación social para la creación de estilos de vida más sostenibles y se basa en el mapeo de la red de problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan a esta comunidad de mujeres de la comunidad qom, con el objetivo de identificar posibles estrategias de apalancamiento y redes de colaboración. El caso se aborda desde el marco conceptual del Diseño para la Transición, el concepto de las comunidades resilientes propuesto por Manzini, específicamente el de localización cosmopolita, y finalmente se realiza una propuesta de palancas en puntos de intervención basados en las estrategias de apalancamiento propuestas por Donella Meadows.

Keywords : Diseño para la Transición; diseño colaborativo; innovación social; Chaco; Argentina; problemas perversos; localización cosmopolita; puntos de apalancamiento; comunidad qom; patrimonio..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )