SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92História, Memória e Nação: as narrativas construídas por Ricardo Levene em seu Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno (1920) sobre o liberalismo de Maio de 1810 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

TORRES, Margarita Eva  and  GENOUD, María Gelly. Los fantasmas del artista: Infiernos cotidianos y lo que no pudo ser. Historia y memoria en la obra del pintor Esteban Marconi. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.92, pp.248-270.  Epub Aug 15, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi92.3879.

Este artículo reflexiona acerca de cómo se vinculan la historia, la memoria y el arte, a partir del testimonio y obra del artista Esteban Marconi. Se recupera el valor del arte como herramienta política que puede recobrar el pasado, deconstruir significados y abrir nuevos modos de percepción. Todo sujeto es protagonista de la construcción de la memoria social que se teje en una compleja trama de intersubjetividades que arrastra voces y relatos de otros tiempos. Así, el trabajo del artista tiene una doble dimensión: es una creación individual que implica a otro que lo recibe, quien, a su vez, la reconstruye en un juego dialéctico donde el sentido está vivo, se comparte y resignifica.

Keywords : Arte; Historia; Subjetividad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )