SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue93Visibilización y ocultamiento de la imagen de la arquitectura contemporánea. Introducción a la crítica de la relación branding y arquitecturaUn animal que hurga. Procesos de creación en la fotografía argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

IBANEZ, Leandro. La fotografía: un lenguaje para la inclusión. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.93, pp.68-82.  Epub Aug 20, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi93.3851.

Un cambio de paradigma en la educación está marcando una nueva dirección en la manera de enseñar, y la formación en fotografía no está exenta. A partir de una articulación entre el Área de educación de jóvenes y adultos y el Área de educación especial, se desarrolla este proyecto educativo bajo el paradigma de la inclusión educativa, considerando la diversidad que se presenta en el aula como una posibilidad de enriquecimiento y no un obstáculo.

En el presente artículo se narra la experiencia educativa entre un curso de fotografía para jóvenes y adultos y una escuela para jóvenes con discapacidad auditiva. Teniendo en cuenta la normativa vigente, los distintos dispositivos de apoyo a la inclusión, experiencias anteriores y diversas estrategias de enseñanza, este proyecto tiene por objetivo formar las bases para ser replicado en otros cursos de formación para jóvenes y adultos en los que aún el paradigma de la inclusión no está presente de la manera en que la ley determina.

Keywords : fotografía; proyecto educativo; diversidad; discapacidad; educación inclusiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )