SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Memorias y (des)memorias de la dictadura. Una lectura de La mujer sin cabeza, de Lucrecia MartelLa violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

RAMIREZ MANSILLA, Victoria. La representación de la mujer trans en el cine chileno contemporáneo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.95, pp.135-149.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi95.3914.

Este texto propone delinear una manera de abordar la representación de las mujeres transgénero en la ficción chilena, a través del análisis de cuatro filmes de los últimos diez años: Naomi Campbel (Nicolás Videla y Camila José Donoso, 2013), El diablo es magnífico (Nicolás Videla, 2016), La visita (Mauricio López, 2014) y Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017). Estas obras tienen como protagonistas a mujeres trans y abordan la configuración de la identidad y la discriminación que sufren en contextos adversos.

Las obras mencionadas comparten cuatro características en su propuesta de representación de protagonistas trans en la ficción: la violencia que ejerce el entorno más cercano sobre el cuerpo que aparece como “ilegítimo”; el desdibujamiento entre ficción y documental al ser películas protagonizadas por mujeres que han tenido que vivir su propio tránsito y pueden aportar con su experiencia a la creación de la obra cinematográfica; el interés de los realizadores por reflejar la cotidianidad de las protagonistas, desarrollando un tratamiento audiovisual que invita a que el espectador sea partícipe de la intimidad del personaje; y, por último, la soledad a la que están sometidas las protagonistas que a su vez comparten cercanía con otros personajes que también han sido marginados socialmente. A raíz de este análisis, se propone caracterizar una manera de abordar lo trans en el cine chileno.

Keywords : Cine; feminismo; ficción; LGBTQ; transgénero.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )