SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue98Game studies: apuntes para un estado de la cuestiónRelaciones y grados de dependencia entre la música y la imagen en los videojuegos: Aproximación a su análisis formal desde la jugabilidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

ALVAREZ IGARZABAL, Federico. En el laberinto del tiempo. El videojuego y la evolución de la narrativa. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.98, pp.36-51.  Epub Oct 15, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi98.3968.

Los videojuegos ofrecen la opción de guardar y cargar partidas, permitiendo a los jugadores retroceder en el tiempo del juego. Cada vez que un evento no deseado tiene lugar, estos pueden cargar una partida previa y jugar una porción del juego nuevamente para obtener el resultado anhelado. Dos desafíos surgen de esta mecánica a la hora de contar historias: 1) La capacidad de deshacer eventos es incompatible con la tragedia y 2) emerge una paradoja temporal: Al volver atrás en el tiempo, el jugador conoce el futuro. El personaje que este controla no puede poseer ese conocimiento porque fue restablecido con el resto del mundo ficcional. Pero, dado que es controlado por el jugador, se comporta como si lo tuviera.

Keywords : videojuegos; narrativa; narrativa multilineal; ficción; interacción; tiempo; literatura..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )