SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103Juego, performance y diseño de interacción: un cuestionamiento sobre el límite corporal del diseñoDel prototipo al producto: experiencia piloto para promover el emprendimiento temprano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

BELMES, Débora Irina. Universidad y trabajo: alianza 5.0. Perspectivas y devenires desde el aula. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.103, pp.45-65.  Epub Feb 22, 2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi103.4125.

La propuesta de este trabajo es compartir algunas reflexiones sobre el lugar que el conocimiento universitario ocupa en su vinculación con el contexto socio-cultural y el mundo del trabajo. El siglo XXI se presenta como un escenario cambiante y convulsionado por las nuevas formas del capitalismo, los cambios en las comunicaciones, la tecnologización de la vida cotidiana, la creciente centralización de lo urbano, las modificaciones en el consumo, y las reconversiones en el mundo laboral que han transformado los requerimientos para los puestos de trabajo. La pregunta por la formación no es ingenua. La educación en la Argentina históricamente ha tenido un lugar importante, que ha generado debates y tensiones. En el plano del campo universitario el momento actual plantea una serie de desafíos no sólo en cuanto a sus contenidos sino también en lo referido los modos en que se implementan sus prácticas. Qué hay que enseñar, qué se puede pensar acerca de la transmisión de conocimientos, quiénes son los docentes y quiénes los alumnos, cuáles son las propuestas acerca de la transformación del aula como un espacio de encuentro y cuál es la relación con el futuro, son algunas de las preguntas que guían la presente ponencia.

Keywords : formación universitaria; requerimientos laborales; aula; transmisión; docentes; alumnos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )