Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
On-line version ISSN 1853-3523
Abstract
BRAVO, Úrsula and BOHEMIA, Erik. Representaciones del proceso de diseño: de la didáctica a la metáfora. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.103, pp.76-96. Epub Feb 22, 2022. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi103.4127.
Las representaciones visuales del proceso de diseño son usadas como dispositivos didácticos para ilustrar cuáles son las principales etapas, los tipos de pensamiento involucrados y los ciclos de retroalimentación que tienen lugar a lo largo del proceso. Considerando que la acción de representar implica seleccionar o enfatizar algunos elementos del fenómeno representado por sobre otros, nos preguntamos qué concepciones del diseño comunican esos modelos y qué aspectos omiten. Proponemos un estudio teórico con el objetivo de discutir dos aspectos centrales: a) la función didáctica de estos modelos y b) las diferentes narrativas o metáforas que estos expresan. Hemos seleccionado a discreción diferentes representaciones del proceso de diseño desde fuentes académicas y profesionales, incluyendo artículos y libros en formato físico y digital. Concluimos que estos modelos contribuyen a producir y reproducir una cultura profesional del diseño, en la medida que su creación, difusión y consumo permiten transmitir “valores compartidos” y una “narrativa” acerca del diseño entre diseñadores profesionales y en formación, pero también entre profesionales de otras áreas que buscan adoptar la forma de trabajar, pensar o aprender de los diseñadores.
Keywords : pensamiento de diseño; proceso de diseño; representación visual; imagen didáctica..