SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103Representaciones del proceso de diseño: de la didáctica a la metáforaLa diferencia entre diseñar y ejecutar. El diseño en los tiempos del copy-paste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

GALVEZ, Hernán Díaz. Modelo de trabajo para la generación de instrumentos de evaluación para línea proyectual de la carrera de Diseño UDD. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.103, pp.97-122.  Epub Feb 22, 2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi103.4128.

El cuerpo docente de la Facultad de Diseño UDD está conformado en más de un 80% por profesores que tienen como principal actividad el ejercicio profesional del Diseño, Arquitectura y otras disciplinas, que aportan desde su experiencia pragmática hacia la academia.

Si bien esto se declara como una fortaleza, la diversidad de perfiles profesionales genera inconsistencias en la evaluación de los alumnos, con dispares procesos de evaluación que no reflejan necesariamente lo planteado en el modelo educativo.

El proyecto “Desarrollo de modelo de trabajo para la generación de instrumentos de evaluación, línea proyectual de la carrera de Diseño UDD” abordó esta problemática, trabajando primero en la definición de un enfoque unificador para la construcción de pautas de evaluación y luego en un proceso de validación empírica a través de sucesivas etapas de prueba y error, logrando un modelo replicable para generar instrumentos de evaluación, vinculando de manera efectiva la estructura curricular del modelo educativo con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también fortaleciendo la definición de indicadores de logro.

Este proyecto piloto tuvo como principal resultado la optimización y validación del proceso de evaluación en las asignaturas que participaron, aportando a las instancias de evaluación para el aprendizaje, retroalimentación efectiva y proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Instrumentos de evaluación; método proyectual; proyecto de diseño; aprendizaje; retroalimentación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )