SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103Modelo de trabajo para la generación de instrumentos de evaluación para línea proyectual de la carrera de Diseño UDD“Ver para crear”. Bitácora atrapa ideas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

MIRANDA, Martha Gutiérrez. La diferencia entre diseñar y ejecutar. El diseño en los tiempos del copy-paste. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.103, pp.123-133.  Epub Feb 22, 2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi103.4131.

El Diseño, como muchas otras disciplinas, responde a las necesidades y exigencias de su tiempo, es un reflejo de la sociedad en la que aparece y se constituye bajo la influencia del contexto social. Su función es impactar directamente a una determinada sociedad y permitir en el desempeño diario, mejorar nuestra adaptación al entorno artificial y la calidad de vida. Como disciplina muy reciente y desde la perspectiva de la formación de profesionales en el área, se ve condicionada por las innovaciones propias del momento histórico que vive la profesión y que influyen en el sistema educativo y sus métodos de enseñanza. Así, este documento, a manera de reflexión, se integra como resultado de un proceso de análisis relativo al papel que están desempeñando las tecnologías en la formación de los diseñadores. Se trata de una aproximación en torno a la forma en que se han modificado y acondicionado los escenarios, formales e informales, que preparan a aquellos que buscan desempañarse en esta área, sean o no, profesionales. Es apenas un esbozo de la responsabilidad que entrañan las escuelas, universidades y demás espacios, sean reales o virtuales, en la definición y promoción de los saberes y destrezas que se supone deben tener un diseñador y el papel que ocupa la tecnología en todo ello.

Keywords : diseño; formación; tecnología; comunicación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )