SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue107Mulheres editoras independentes: Constanza Brunet (Argentina) Maria Mazarello (Brasil) e Paula Anacaona (França) e as projeções de siDisidencia, resistencia y reposicionamiento: la actividad editorial entre dictadura y democracia. Mujeres editoras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

TORRES TORRES, Alejandra. “Mujeres editoras en el Uruguay contemporáneo: de Susana Soca (1906-1959) a Nancy Bacelo (1931-2007)”. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.107, pp.130-147.  Epub May 22, 2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi107.4206.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, en el Uruguay, la edición estuvo a cargo de editores, con una casi absoluta invisibilización de la mujer en esos espacios. Será partir de la década del 50’ cuando comienza a perfilarse en la capital montevideana la presencia de dos mujeres que, con notorias diferencias, van a incursionar en el campo editorial de aquel entonces: Susana Soca, responsable de las Entregas de la Licorne (1953-1959) y Nancy Bacelo, responsable del sello editorial 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-2006) y de la creación de la Feria Nacional del Libro y del Grabado (1961). Me propongo entonces colocar en diálogo estos dos emprendimientos a partir no solo de sus diferencias sino, fundamentalmente, de lo que las aproxima.

Keywords : Mujeres editoras; Edición; Uruguay; Siglo XX..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )