SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue108Imágenes entre lo dicho y lo no dicho. Memorias difíciles y géneroLa Forestal en clave fílmica. Un pasado que no termina de pasar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

ELIZONDO, Cecilia. Orejas de Burro: humillación, desprecio y vergüenza en el cine. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.108, pp.28-38.  Epub May 01, 2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi108.4044.

En su legado fundacional, la escuela moderna se ha constituido bajo ciertos mecanismos de control, poder, vigilancia y castigo regulados a través de un fuerte dispositivo disciplinar. La “escuela tradicional” funcionó bajo estos parámetros que fueron conformando criterios de normalidad y anormalidad e instalando imaginarios y estereotipos sobre cómo debe ser un alumno, cómo debe ser su aspecto físico, cómo debe dirigirse a la autoridad, a sus pares y a la institución. La humillación, categoría asociada a una emoción negativa (junto con el miedo, la violencia, la vergüenza y el desprecio), forma parte del universo pedagógico, desde su fundación. De acuerdo a estos imaginarios, se realizará un análisis sobre la forma en que el cine ha representado la humillación en el contexto escolar, para luego focalizar en el desprecio por la ignorancia.

Keywords : cine; escuela; violencia escolar; humillación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )