SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue109Abstracción, Transformación, e Inspiración. El arte como fuente de conocimiento y creatividad arquitectónica en el taller de diseñoConversaciones acerca del espacio. Argumentaciones teóricas desde el hacer para el hacer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

DONOSO, Sergio  and  VIELMA, Mitzi. Imágenes y palabras afectivas para estimular la imaginación: un caso en la didáctica proyectual. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.109, pp.53-67.  Epub June 01, 2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi109.4213.

Es conocido el hecho de que las imágenes influyen en el comportamiento de las personas, sin embargo, más allá de los constructos teóricos que sustentan la comunicación visual, es sabido que también influyen en el inconsciente. Hemos investigado en los procesos pre cognitivos a las imágenes con connotaciones afectivas y su capacidad para desencadenan emociones. De la misma manera hemos estudiado a las palabras con las mismas condiciones de afectividad, que también son capaces de estimular la imaginación. Hemos elegido la exploración del inconsciente porque en el consciente interviene la cultura y por tanto los prejuicios, que condicionan la imaginación al someter las ideas a la moral.

Con la información obtenida, tanto en encuestas como por la aplicación de técnicas biométricas, hemos construido un sistema didáctico muy sencillo que facilita la generación de ideas para el diseño de productos y cuyos resultados en aula presentamos a continuación.

Keywords : creatividad; diseño emocional; didáctica del diseño; habilidades sociales; imaginación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )