SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue109Secuencias didácticas en la dimensión del espacio: prototipando mapas gráfico-espacialesLa fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura. La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

TONELLI, Inés. Exploraciones en el campo de la investigación proyectual fenomenológica. La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.109, pp.117-130.  Epub June 01, 2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi109.4217.

Frente a la complejidad de la obra arquitectónica y de su proceso generativo, los arquitectos y diseñadores validan sus ideas utilizando además del razonamiento deductivo e inductivo, el abductivo o la inferencia hipotética.

El abordaje fenomenológico es un potente generador de creatividad, no solo en el momento de la concepción arquitectónica sino también en las obras construidas y habitadas, capaces de producir fuertes impresiones sensoriales que impactan y emocionan. De las experiencias intersubjetivas se obtienen rasgos a partir de los cuales, es posible interpretar procesos y estructuras sociales. Tanto la arquitectura como la fenomenología sólo se entienden por la propia experiencia.

Keywords : Creatividad; Ilógicas proyectuales; Intuición..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )