Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
On-line version ISSN 1853-3523
Abstract
POKROPEK, Jorge. La Bauhaus en el origen de los principios pedagógicos para una proyectualidad poética. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.113, pp.44-67. Epub June 01, 2022. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi113.4245.
La influencia de la Bauhaus en los modos actuales de instrumentar lógicas pedagógicas orientadas a la formación de arquitectos y diseñadores ha sido enorme. Tanto sus innegables aportes en la construcción de saberes como en la configuración de criterios y métodos fue tan profunda que se ha “naturalizado”, olvidándose a veces el origen y contexto que la determinaron. Interesa aquí evaluar, como profesores en las áreas proyectuales, cuáles son aún los saberes, criterios y métodos vigentes y aplicables a la instrumentación de eficaces lógicas pedagógicas para una proyectualidad poética. Interesa también advertir como los procedimientos y teorías desarrolladas por la Bauhaus constituyen el origen mismo de las actuales disciplinas Morfología y Heurística.
Keywords : Bauhaus; diseño; morfología; heurística; poética..