Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
On-line version ISSN 1853-3523
Abstract
DELGADO B., Giovanny. La Bauhaus y la diversidad ideológica. Bases de la disciplina del diseño y la importante influencia para el desarrollo académico del Diseño Contemporáneo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.113, pp.159-182. Epub June 01, 2022. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi113.4250.
Al cumplirse cien años del nacimiento de La Bauhaus, reconocida escuela de diseño y arquitectura que cimentó la institucionalización académica de estas disciplinas, este artículo enfatiza en la influencia ideológica que consolidó la academia y pedagogía del diseño en las siguientes décadas. Esta diversidad de pensamientos, posicionamientos y referencias sobre los que debería cimentarse la disciplina, ha generado debates, argumentos, discusiones e incluso distanciamientos, pero que, al mismo tiempo, han ido construyendo marcos de referencia conceptual y proyectual que van configurando las identidades del diseño. Para articular la comprensión de esta influencia se tomará el posicionamiento de ideología de la ciencia desde el trabajo de Gregorio Klimosvky. Este artículo pretende mostrar cómo las ideologías fundantes del diseño a través de la Bauhaus han sido transcendentales para cimentar las maneras de hacer academia y pedagogía en el campo del diseño. No pretende analizar las ideologías particulares a detalle ni poner en contraposición ninguna voz, sino, más bien, mostrar cómo esos principios fundantes en relación con los contextos y realidades socio culturales iniciaron la disciplina del diseño con distintos marcos de referencia.
Keywords : ideología; polisemia del diseño; identidades; academia; presupuestos conceptuales..