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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

MONTALVO WERTZBERGER, Eileen et al. “Women Who Wail”: An auto-ethnographic study of four Latina educators and the heroínas who shaped their understanding of critical pedagogies. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.117, pp.268-290.  Epub Mar 01, 2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi117.4289.

La tradición de La Llorona, la mujer que se lamenta, es un arquetipo generalizado en las culturas latinoamericanas. Si bien las historias de la Llorona varían según el país y la región, la narración más común está asociada con el folklore mexicano, en el cual una mujer angustiada llora por sus hijos ahogados; en algunas versiones, la muerte es el resultado de su ira asesina al ser traicionada por su amante; en otros, la muerte es el resultado de un accidente. Estas historias han servido tradicionalmente como cuentos de advertencia, a menudo posicionando a las latinas como fuerzas trágicas dentro de sus comunidades (Morales, 2010). Sin embargo, los especialistas chicanos han reconceptualizado a La Llorona como símbolo de poder feminista. Este estudio autoetnográfico reflexiona en base a la historia de La Llorona como una metáfora de la "resistencia de la mujer latina” en la sociedad (Anzaldúa, 1987, p. 33), o como afirma Morales (2010, p. 3) "la voz que clama contra la injusticia ". En especial a través de la aplicación de la teoría feminista Chicana/Latina y la epistemología crítica, las autoras exploran los trabajos de Gloria Anzaldúa, Nela Martínez Espinosa, Dolores Huerta y Nisia Floresta, las cuales como autoras y políticas Latinas feministas han utilizado sus voces para luchar contra las injusticias sociales en sus comunidades. Además, las autoras reflexionan sobre cómo estas heroínas han influenciado sus propias identidades como "mujeres que se lamentan", como feministas Latinas educadoras que trabajan por una pedagogía en favor de la justicia social.

Keywords : La Llorona; resistencia de mujeres Latinas; poder feminista; epistemologías críticas; activismo; pedagogía..

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