SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue121A política das situações de projeto: uma investigação teórica em torno do Plano de Metas brasileiroInclusão Digital e Envelhecimento: uma abordagem centrada no humano e social pelo Design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

SOBRAL, João E. C.; EVERLING, Marli T.; CAVALCANTI, Anna L. M. S.  and  RODRIGUES, Rafaela. Ações Estratégicas para Translação de Conhecimento entre Academia e Sociedade: um estudo de caso no âmbito do PPGDesign da Univille. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.121, pp.81-100.  Epub Aug 23, 2023. ISSN 1853-3523.

El concepto de democracia proporciona un sistema igualitario de entrada a los instrumentos de determinación política, y la realización de este ideal inevitablemente pasa por los procesos educativos como una forma de garantizar el acceso a dimensiones básicas: económicas, sociales y culturales. La educación se muestra, en el contexto demo-crático, como uno de los medios más poderosos para construir y garantizar las relaciones que facilitan este proceso. En vista de lo anterior, el objetivo es presentar acciones estra-tégicas para la traducción del conocimiento entre la academia y la sociedad como una forma de acción que construye el acceso a procesos democráticos a través del desarrollo socioeconómico, llevado a cabo por el Programa de Posgrado en Diseño de la Universidad de la Región de Joinville - PPGDesign / Univille. Con este fin, se revisaron los informes anuales producidos por el programa, así como las actividades asociadas y se constituyeron bajo este compromiso. Las consideraciones finales presentan conclusiones relacionadas

con las acciones de PPGDesign / Univille, considerando la vocación de los programas profesionales, así como la forma en que se lleva a cabo la traducción del conocimiento entre la academia y la sociedad.

Keywords : Estudios de posgrado; traducción del conocimiento; investigación aplicada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )