SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue124Formatos de literatura escolar. Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuelaLIJ y educación literaria en Argentina: entre políticas públicas y mercado editorial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

CAMPONOVO, Lorena. Prácticas de lectura de textos literarios y lector escolar. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.124, pp.177-194.  Epub July 07, 2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi124.4422.

Este trabajo procura hacer una revisión teórica de la noción “protocolos de lectura” con el fin de pensar, de manera parcial y recortada, las prácticas de lectura de textos literarios en la escuela secundaria. El objetivo es comprender, desde la complejidad, una práctica cultural y escolar que propone diferentes modos de leer los textos literarios en el objeto libro para la formación del joven lector.

Para ello se tomará como caso un texto literario, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr, Hyde de Robert Louis Stevenson, en diferentes ediciones que circulan en la actualidad destinadas a la lectura por parte de los jóvenes en la escuela secundaria de la provincia de Salta (Argentina). La particularidad es que todas las ediciones se presentan específicamente en colecciones literarias juveniles y son las que se encuentran en las bibliotecas escolares y librerías de la provincia.

Keywords : protocolos de lectura; lector escolar; lectura literaria; colecciones literarias; formación de jóvenes lectores..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )