Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
On-line version ISSN 1853-3523
Abstract
CAMPONOVO, Lorena. Prácticas de lectura de textos literarios y lector escolar. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.124, pp.177-194. Epub July 07, 2023. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi124.4422.
Este trabajo procura hacer una revisión teórica de la noción “protocolos de lectura” con el fin de pensar, de manera parcial y recortada, las prácticas de lectura de textos literarios en la escuela secundaria. El objetivo es comprender, desde la complejidad, una práctica cultural y escolar que propone diferentes modos de leer los textos literarios en el objeto libro para la formación del joven lector.
Para ello se tomará como caso un texto literario, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr, Hyde de Robert Louis Stevenson, en diferentes ediciones que circulan en la actualidad destinadas a la lectura por parte de los jóvenes en la escuela secundaria de la provincia de Salta (Argentina). La particularidad es que todas las ediciones se presentan específicamente en colecciones literarias juveniles y son las que se encuentran en las bibliotecas escolares y librerías de la provincia.
Keywords : protocolos de lectura; lector escolar; lectura literaria; colecciones literarias; formación de jóvenes lectores..