Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
On-line version ISSN 1853-3523
Abstract
GARCIA, Laura Rafaela. Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura en Argentina. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.124, pp.225-252. Epub July 07, 2023. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi124.4424.
En los últimos años el Estado favoreció el acceso a textos literarios de calidad para una mayor cantidad de lectores por medio del material que proporcionó a bibliotecas y escuelas. Este trabajo parte de la pregunta inicial sobre qué lugar le atribuyeron a la formación literaria del docente las políticas públicas de lectura. Para avanzar en los desafíos y los modos estratégicos de posicionar a los docentes como actores protagónicos de la promoción de la lectura proponemos tres ejes de análisis. El primero recoge los posicionamientos generales relativos a las políticas públicas de lectura. El segundo avanza sobre los desplazamientos del campo infantil y juvenil de los últimos años que contribuyen a fortalecer algunos planteos relativos a la formación literaria del docente. Por último, nos detendremos en las demandas del sistema educativo para formar lectores y las herramientas del docente para dar respuesta. El despliegue de estos ejes junto con el análisis de documentos oficiales y la puesta en funcionamiento de una serie de categorías del campo de los estudios literarios y de la educación nos permitirán conformar un estado de la cuestión para revisar los modos de comunicación y las líneas de acción por-venir.
Keywords : Formación literaria; políticas públicas; lectura; experiencia; comunidad de lectores..