SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126Modelos de escritura y ornamentos en gráficas identificativas de edificios históricos de TampicoLa intervención cromática como propuesta de diseño de imagen urbana para áreas periurbanas, el caso del Coapinole, Puerto Vallarta, Jalisco, Méxic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

RAMIREZ-JEFFERSON, M. Margarita. Imágenes de modernidad. Avisos publicitarios en Lima, Perú (1920-1930). Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2024, n.126, pp.120-130.  Epub Jan 01, 2024. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi126.4573.

Este artículo es un resumen extendido de mi tesis doctoral sobre el estudio de la relación entre los avisos publicitarios impresos e ilustrados y el imaginario de modernidad en el Perú entre los años 1919 y 1930. Dicho período corresponde al segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía y se caracteriza por el impulso, a través del proyecto Patria Nueva, del proceso de modernización en el país. Este contribuyó a fraguar una identidad urbana en Lima al amparo de un estilo de vida moderno que, si bien permitió una articulación entre lo local-nacional y lo extranjero, marcó la inserción de la sociedad limeña en una modernidad periférica propia de las sociedades llamadas del tercer mundo. El objetivo de este trabajo es determinar, a través de los nuevos valores y representaciones estéticas, sociales y culturales de la gráfica publicitaria que circuló a través de los semanarios Variedades, Mundial y La Revista durante el Oncenio de Leguía, el aporte y la contribución de estas producciones culturales en la configuración e instauración de un imaginario de modernidad en la sociedad limeña.

Keywords : cultura; comunicación; avisaje publicitario; modernidad; Oncenio de Leguía..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )