SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue16De "escuelita del monte" a "escuela de la capital": representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismoAlcanzar la sostenibilidad ambiental, global y local del hábitat humano: el imperativo fundamental en el siglo XXI: Primera parte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuaderno urbano

On-line version ISSN 1853-3655

Abstract

LONDONO GOMEZ, César Augusto. Un modelo de análisis para el territorio rural: El caso del eje cafetero colombiano. Cuad. urbano [online]. 2014, vol.16, n.16, pp.129-156. ISSN 1853-3655.

La construcción de un modelo interpretativo para el territorio rural del AMCO permite conocer las formas de ocupación, que, entendidas desde la génesis histórica, pueden ser claves para su proyecto a futuro. El método de análisis se cimenta en la consistencia de la forma espacial construida y de la geografía física, en las relaciones que se tejen en muestras territoriales entre los elementos formales y los factores naturales para deducir imágenes modélicas de abstracción del espacio rural. Cinco categorías de elementos forman parte del modelo: - estructuras de soporte, que reúnen las redes de caminos y la red vegetal; - núcleos compactos, como lugares urbanos de servicio rural; - agrupaciones lineales, que constituyen formas de hábitat propias de las laderas; - mosaicos, como formas de firagmentación de la propiedad y de división de cultivos y - objetos de la dispersión, que reúnen las unidades agrícolas rurales y las construcciones relacionadas con otras lógicas de ocupación.

Keywords : Paisajes culturales; Eje cafetero; Territorio rural; Pereira.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License