SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue27CITY PRODUCT MANAGEMENT AS AN ELEMENT OF ECOLOGICAL MARKETING IN THE PERCEPTION OF FOREIGN VISITORS TO PUNOIDENTIFICATION AND ANALYSIS OF FLOODABLE AREAS FROM A SPACE SCALE INTEGRATION METHODOLOGY. CASE STUDY: LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuaderno urbano

On-line version ISSN 1853-3655

Abstract

MICHELETTI, Stefano; SARAVIA CORTES, Felipe  and  LETELIER TRONCOSO, Francisco. LOS CONTENIDOS DEL HABITAR RURBANO: PRÁCTICAS, MOVILIDAD E IDENTIDADES EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS DEL MAULE, CHILE. Cuad. urbano [online]. 2019, vol.27, n.27, pp.111-134.  Epub June 01, 2019. ISSN 1853-3655.  http://dx.doi.org/10.30972/crn.27274121.

En las ciudades intermedias de la región del Maule, Chile, un alto porcentaje de personas se identifica con una adscripción identitaria un poco urbana y un poco rural. A partir de este hecho, y utilizando los datos de una encuesta aplicada a 737 personas, se desarrolla un análisis descriptivo y correlacional, orientado a identificar cuáles son las características que definen al grupo de personas que declaran sentirse “rurbanos”. Se observa que si bien este grupo comparte el perfil socio-económico y laboral con el grupo que declara sentirse “urbano”, se diferencia de él en tanto realiza diversas prácticas vinculadas con lo rural, presenta una mayor conexión diaria con los centros poblados menores de la región y sus miembros han nacido en menor proporción en los centros urbanos mayores. Si bien no son concluyentes, consideramos estos hallazgos como pistas para futuros trabajos, esta vez de índole más cualitativa.

Keywords : Rurbanidad; territorio; identidad; prácticas cotidianas; movilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )