SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue30Urban vulnerability in informal settlements of Ushuaia. An analytical-comparative approach from different actors´ perspectivesLocal government and sustainable development. The case of Oaxaca's cities, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuaderno urbano

On-line version ISSN 1853-3655

Abstract

SZUPIANY, Estefanía. Infraestructura e integración regional: la conformación del sistema vial Santa Fe-Paraná entre la conexión de la Mesopotamia argentina y el Corredor Bioceánico Central. Cuad. urbano [online]. 2021, vol.30, n.30, pp.111-111. ISSN 1853-3655.  http://dx.doi.org/10.30972/crn.30304930.

La noción de integración regional comenzó a ser promovida por los gobiernos latinoamericanos hacia mediados del siglo XX, en el marco del programa desarrollista gestado alrededor de la CEPAL. No obstante, esta integración, que en su origen evidenciaba un carácter mayormente político-territorial, mutó hacia una integración orientada en términos económicos a partir de los años 90. Teniendo esto en cuenta, y en función de la importancia que el desarrollismo otorgó a las infraestructuras de conexión material, el objetivo de este artículo consiste en examinar el proceso de concreción de un conjunto de obras viales planificadas entre las décadas de 1960 y 1970. Particularmente, se analiza el caso del sistema vial Santa Fe-Paraná, el cual fue inicialmente concebido como soporte para el desarrollo y la integración de la Mesopotamia argentina con el territorio nacional y, posteriormente, para la consolidación del Corredor Bioceánico Central (Coquimbo-Porto Alegre).

Keywords : Integración regional; infraestructura vial; Mesopotamia argentina; corredor bioceánico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )