SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20State, Development and Nature: the case of Paraná Medio project under the national hydraulic paradigm (Argentina, 1958-1986)Expelled from the metropolis: spoiling and exhausting the location of social housing in the neoliberal city. A perspective of Santiago and Valparaiso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios Socioterritoriales

On-line version ISSN 1853-4392

Abstract

CORTES SALINAS, Alejandro; FIGUEROA MONSALVE, Oscar  and  MORENO ALBA, Daniel. Los costos del uso del automóvil y su elasticidad: El caso de Santiago de Chile. Estudios Socioterritoriales [online]. 2016, vol.20. ISSN 1853-4392.

El fenómeno de la congestión y la búsqueda de su reducción y/o mitigación, es un tema de amplio debate actualmente. El argumento central consiste en cómo limitar o hacer más racional el uso del automóvil. Muchas de las propuestas se inscriben dentro de enfoques mercantiles, mediante cobros por circulación o peaje urbano en zonas y/u horarios distintos. Este trabajo analiza los comportamientos de los automovilistas frente a incrementos de sus costos, para verificar si efectivamente existe una relación entre un aumento en los costos de circulación y el desaliento al uso del automóvil. Consecuentemente, se consideró la evolución de los precios de los combustibles, que en Chile son ajustados periódicamente, para relacionarlos con los flujos de tránsito.Se verifica que en Santiago de Chile existe una fuerte inelasticidad en la demanda por el uso del vehículo particular frente a importantes incrementos de costo y por ello, no se asegura que un pago de peaje promueva una reducción de la circulación privada.

Keywords : Política de transporte; Tráfico urbano; Costos de transporte; Estadísticas de transporte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License