SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue38The Virgin Auxiliadora, patron saint of Patagonia and the Virgin Misionera, patron saint of the province of Río Negro: build identities and territoriality in the rionegrino space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y religión

On-line version ISSN 1853-7081

Abstract

FUENTES, Sebastián. Catolicismo y educación sexual: tradiciones y prácticas ¿divergentes? en una escuela católica bonaerense. Soc. relig. [online]. 2012, vol.22, n.38. ISSN 1853-7081.

Considerando el catolicismo en nuestro país como un campo donde se operan representaciones e identidades diversas, analizamos prácticas y concepciones sobre la educación sexual que desarrolla una escuela de gestión privada católica entre 2006 y 2008. Problematizamos la distancia entre esas prácticas y las concepciones que la jerarquía de la Iglesia Católica defiende públicamente en torno a la educación sexual. Rastreamos esas diferencias en la caracterización, que en un primer momento hacemos de la congregación religiosa y la escuela, así como del campo de la educación católica en la cual se inserta esa institución. Luego presentamos una serie de notas del trabajo etnográfico. La implementación de una educación sexual en la escuela es el emergente que nos permite problematizar cómo se autogobierna una política educativa en el subsistema de educación privada católica. Las diferencias propias del campo de educación católica son gestionadas en prácticas que buscan conservar la diversidad en una unidad, en un marco donde las identificaciones y tradiciones eclesiales distintas brindan condiciones de posibilidad para la implementación de una educación sexual en la escuela, a pesar del discurso católico jerárquico.

Keywords : Políticas; Educación sexual; Catolicismo; Diferencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License