SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue54The representations of chilean migrants in the speech of the norpatagonic church (argentina) in the framework of the beagle conflict (1977-1985) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y religión

Print version ISSN 0326-9795On-line version ISSN 1853-7081

Abstract

STEIL, Carlos Alberto; DE MOURA CARVALHO, Isabel Cristina  and  ABRAHAO GONZAGA, Francisco. Aprendizaje intercultural en contexto de Nueva Era. Aprender con los indígenas y sus plantas de poder.Translated byIsabel Perez. Soc. relig. [online]. 2020, vol.30, n.54, pp.1-27. ISSN 0326-9795.

En este texto discutimos, desde cosmovisiones y practicas rituales indígenas accionadas por el movimiento Nueva Era, una experiencia de aprendizaje que cuestiona el saber hegemónico moderno. La reflexión que hacemos tiene como base empírica la etnografía realizada en el Espacio Holístico Agora y en el Sitio Terra Zen, en contextos de Nueva Era, en la región metropolitana de la ciudad de Porto Alegre, Brasil. En el trabajo de observación de campo pusimos la mirada en los procesos de aprendizaje intercultural por parte de sujetos blancos, escolarizados y de clase media, sobre prácticas chamánicas amerindias relacionadas al uso de plantas de poder, y a las tradiciones Maya, asociadas al Sincronário da Paz. Con base en los datos etnográficos, analizamos las concepciones de aprendizaje que son producidas en ese contexto, con énfasis en la idea de una educación del cuidado, donde la maestría se distribuye entre agentes humanos que actúan como guardianes y facilitadores del conocimiento, y no humanos (como las plantas de poder). Llamamos la atención sobre el papel de los rituales chamánicos indígenas como mediadores en el aprendizaje.

Keywords : Nueva Era; indigenas; aprendizaje; rituales; plantas de poder.

        · abstract in English     · text in Spanish