INTRODUCCIÓN
Es necesario abordar los problemas de salud, los determinantes sociales, las desigualdades y los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios para lograr la cobertura y el acceso universal a los servicios de salud. Los tomadores de decisiones, los responsables de la implementación de políticas, el personal de salud, las comunidades y otros actores deben contar entonces con la mejor evidencia científica global disponible, de manera contextualizada y de acuerdo con las necesidades locales, provinciales o nacionales.
Para producir la información adecuada es preciso implementar actividades que favorezcan la Investigación en Salud Pública. Se entiende como tal el desarrollo del conocimiento destinado a comprender los desafíos y optimizar la respuesta para el logro de una mejora sanitaria de la población. Por otro lado, el establecimiento de prioridades en una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública permite guiar la investigación hacia problemas relevantes, prevalentes y emergentes de la población, orientar los recursos hacia los temas priorizados, fortalecer y/o crear grupos, centros y redes de investigación para la salud pública, mejorar las capacidades para el desarrollo de investigación de calidad e incrementar la evidencia local para la toma de decisiones a fin de mejorar la salud de la población y los sistemas sanitarios, en el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 en salud. En este sentido, una Agenda con priorización temática asegura que los resultados de las investigaciones estén alineados con las necesidades del sistema de salud y que, eventualmente, puedan utilizarse como insumos para la formulación de políticas públicas.
Varios países en América Latina y el Caribe cuentan con agendas construidas a partir de diversas metodologías y procedimientos1: Perú, Panamá, Brasil, Bolivia, México, Ecuador y Guatemala, entre otros, constituyeron un antecedente para la construcción de esta Agenda. Argentina suma así a la región un aporte a partir de un modelo amplio, participativo y con priorización.
Antecedentes de actividades de investigación en salud pública
En Argentina, las actividades de investigación en Salud Pública tienen antecedentes variados que responden a diferentes tipos de organizaciones. En 2002 se creó la Comisión Nacional Salud Investiga, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de reorientar las becas de investigación que otorgaba la cartera sanitaria hacia la formación de recursos humanos en investigación para la salud. Desde esta Comisión se promovió, además, el desarrollo de investigaciones operativas y sanitarias que permitieran conocer las realidades y necesidades de salud pública del país y que, eventualmente, fueran insumo para la toma de decisiones en materia de política sanitaria.
En 2015 se desarrolló la 8va. Reunión Nacional de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud de Argentina (REMINSA), denominada "Evidencias para la toma de decisiones en Salud Pública". En ella se expusieron los avances en los diferentes ministerios provinciales con respecto a la gestión de la investigación sanitaria. Según las conclusiones alcanzadas, la presencia de una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública permitiría la generación y uso de investigación científica nacional para implementar políticas y recomendaciones que impacten en la salud de las poblaciones.
Finalmente se llegó así a la elaboración de esta Agenda Nacional, en la que participaron la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) a través de la Red Ministerial de Investigación en Salud (REMINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para su construcción, se consideró imprescindible lograr una amplia participación de actores de los niveles provinciales, nacionales y de los sectores público y privado.
MÉTODOS
Para la elaboración de la Agenda se eligió el Método Del-phi2 modificado por la OPS3. A lo largo de todo el proceso se garantizó la rigurosidad en los análisis, la transparencia y la preservación del anonimato de los participantes en las consultas. El protocolo de investigación y el cuestionario final remitido a los actores clave seleccionados fueron aprobados por el Comité de Ética en Investigación de la DIS. Las etapas comprendidas en la elaboración pueden observarse en la Figura 1.
En la primera etapa, se recolectó información sobre la estructura de gobernanza y desarrollo de la investigación para la salud a nivel nacional, con el fin de identificar actores clave que participaran en la selección final de temas prioritarios. El desarrollo de esta etapa permitió confeccionar un mapa de actores de cada jurisdicción (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que comprendió a tomadores de decisiones (instituciones públicas y privadas) y equipos de salud (profesionales y equipos de apoyo).
En forma paralela, a partir de reuniones con los referentes provinciales de investigación de REMINSA, se elaboró un listado preliminar de temas prioritarios4. Posteriormente este listado fue analizado por un comité asesor integrado por representantes de distintas dependencias del Ministerio de Salud y de institutos públicos y privados. La selección realizada volvió a ser sometida a la consideración de los referentes provinciales de investigación, quienes a través de un proceso iterativo 3 confeccionaron una nueva lista.
En una etapa posterior, este listado fue distribuido por medio de una encuesta en línea a los actores relevados previamente, quienes debían emitir su opinión de acuerdo con tres criterios (Importancia, Impacto y Factibilidad) y en función de su área de experiencia en el tema (Cuadro 1).
Las reuniones con los referentes provinciales de investigación de REMINSA resultaron siempre el punto de partida para la discusión y la posterior toma de decisiones. En esos encuentros se buscó generar espacios de análisis y deliberación sobre las prioridades nacionales y regionales definidas. Una vez analizadas y sistematizadas todas las respuestas de la encuesta, se realizaron sesiones de debate entre los representantes provinciales, a fin de definir los temas
prioritarios regionales. Para ello se organizaron reuniones virtuales por regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo y Sur.
El listado de temas prioritarios que conforman la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública puede verse en la Tabla 1.
Las motivaciones para priorizar la investigación en salud pública son distintas y variadas, pero todas buscan construir un aporte para solucionar los problemas con mayor impacto en la comunidad. Esta Agenda, disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, queda como un insumo a ser considerado en la selección de los lineamientos de las convocatorias a proyectos de investigación del Ministerio de Salud de la Nación, así como de los ministerios de Salud de las provincias.
El documento final representa los esfuerzos orientados a la construcción de una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública5.