SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Putting Theories to Work: The Influence of Social Movement Theories on Union Revitalization StudiesThe Reflexive Principle of Marketing: Critique of Competitive Governmentality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas y Debates

On-line version ISSN 1853-984X

Abstract

BOITO, María Eugenia; HUERGO, Juliana  and  ACOSTA, Laura Débora. El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social. Córdoba, Argentina. Temas debates (En línea) [online]. 2023, n.46, pp.115-138. ISSN 1853-984X.

Este escrito analiza las narraciones de mujeres sobre el trabajo en comedores/merenderos durante la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Córdoba (Argentina), entre 2020 y 2021. La investigación mayor de la que derivan estas reflexiones concreta un abordaje metodológico mixto. La fase cuantitativa (n:680 hogares) expone efectos asimétricos: los sectores socio-segregados tuvieron mayor riesgo de perder empleo o disminuir ingresos que el resto de la población (63% versus 42,4%). La fase cualitativa (n:10) señala que aumentó exponencialmente la demanda alimentaria. El aporte central del trabajo es mostrar que -en situación de pandemia y a contrapelo del discurso publicitario- la posibilidad de acceso y uso de las redes sociales no solo ya estaba desigualmente distribuida por clases sociales, sino que, sobre este tema, las mujeres de las clases subalternas disputan en acto con las construcciones ideológicas dominantes sobre esta noción de igualdad asociada a la mediatización tecnológica. Además, se observan algunas redefiniciones del espacio/tiempo doméstico y el quehacer colectivo durante el confinamiento, ante el crecimiento de las demandas y los obstáculos, así como el impacto en los cuerpos que cuidan.

Keywords : trabajo; comedores comunitarios; COVID-19; hogares socio-segregados; mediatización; mercantilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )