SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Diseño de tesauros como estrategia didáctica para fortalecer su comprensión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Palabra clave

On-line version ISSN 1853-9912

Abstract

PACHECO-SILVA, César; RAMOS-HERNANDEZ, Maribel  and  JANA-MONSALVE, Cecilia. Periodismo para el aprendizaje: innovación didáctica en la enseñanza de la bibliotecología. Palabra clave [online]. 2022, vol.12, n.1, e175. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e175.

El propósito del presente trabajo es validar una propuesta didáctica que se encuadra en el concepto de periodismo para el aprendizaje para estudiantes de la carrera de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile, en el marco de la cátedra Gestión de Unidades de Información I. Para dar respuesta al objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario de características mixtas – cuantitativa y cualitativa – que fue respondido por 14 académicos quienes valoraron la pertinencia de la propuesta y sugirieron un conjunto de ajustes para su aplicación. Entre las conclusiones destacan: los aportes que implica el periodismo para el aprendizaje en la forma de enfrentar la didáctica docente universitaria, pues es una valiosa herramienta que contribuye a que los discentes puedan transformarse en los responsables de sus propios aprendizajes, siendo replicable potencialmente en otros contextos formativos.

Keywords : Didáctica; Innovación educativa; Periodismo para el aprendizaje; Formación universitaria; Bibliotecología; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )