SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Por qué el fundacionismo no funciona: una respuesta a Miguel Ángel Rendón RojasInterrelações da gestão do conhecimento para a educação universitária: uma revisão bibliográfica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Palabra clave

On-line version ISSN 1853-9912

Abstract

BEHAR, Patricia Alejandra; ARAUJO DA SILVA, Ketia Kellen; DIAZ COSTOFF, Alicia  and  DA ROSA SUAREZ, Gabriela. Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura. Palabra clave [online]. 2023, vol.13, n.1, e201. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e201.

Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.

Keywords : Competencias en información; Formación de profesores; Revisión sistémica; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )