SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Extracción social y condiciones de vida de los docentes en ArgentinaViolencia, racismo y escuela: El caso de los alumnos tipificados como violentos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

KRAWCZYK, Nora. A historicidade da pesquisa em política educacional: o caso do Brasil. Propuesta educativa (Online) [online]. 2013, n.39, pp.35-42. ISSN 1995-7785.

La investigación en educación en Brasil se afirma como un campo de estudio a partir de 1940 y su desarrollo se intensifica a partir de la institucionalización del posgrado en educación, lo que produce, a diferencia de otros países, una fuerte asociación entre las actividades de formación y de producción de conocimiento. La educación entendida como una práctica social, íntimamente vinculada a las relaciones sociales históricamente determinadas, precisa de diferentes abordajes disciplinarios y de una mirada transdisciplinar para su comprensión y análisis. En el caso brasileño, los estudios sobre las políticas educativas recibieron una fuerte influencia de teorías de la administración escolar y de la filosofía y en menor medida de la sociología y de la historia. Este artículo analiza la trayectoria de la investigación político-educativa en Brasil, a partir de las especificidades históricas nacionales e internacionales, de las tensiones entre el campo académico y el campo de actuación política, y los desafíos que tiene por delante. Se analiza cómo esta historicidad está presente en la perspectiva de los investigadores y se expresan en la elección de los temas, en la definición de las categorías y en los presupuestos a partir de los cuales se interpreta la realidad concreta.

Keywords : Investigación en educación; Brasil; Política Educativa; Trayectorias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License