SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Tempo de escolarização e civilidade da criança na literatura Brasileira¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos?: Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

REYES JUAREZ, Alejandro. Experiencias estudiantiles de adolescentes rurales en México: una mirada a su diversidad. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.89-98. ISSN 1995-7785.

Cuando se interrelacionan la diversidad de los espacios de actuación de los adolescentes rurales, la heterogeneidad que adquiere hoy la ruralidad y la juventud, los rasgos particulares de la educación telesecundaria y de cada plantel escolar y la articulación que cada adolescente construye de las dimensiones de la experiencia estudiantil, da como resultado un cuadro complejo. Una tipología que ubique en uno de sus extremos al verdadero estudiante y, en el otro, al estudiante marginal, resultaría una simplificación poco pertinente para el análisis de su experiencia escolar. Como alternativa, identifico algunas de las formas que adquiere la experiencia estudiantil en los contextos rurales, considerando sus distintos componentes y la articulación de las dimensiones que la integran. Son diversas las formas en que los jóvenes rurales construyen su relación con las escuelas telesecundarias, cómo las significan y aprovechan lo que ellas les ofrece. Entre las experiencias estudiantiles que se construyen más cercanas a los objetivos institucionales, a las perspectivas que sobre los estudiantes tienen profesores, autoridades y políticas educativas, y las que se presentan como respuestas disruptivas a los dispositivos institucionales o como cuestionamientos constantes a su poca pertinencia y utilidad, hay un amplio abanico de posibilidades.

Keywords : Experiencias estudiantiles; Adolescentes; Ruralidad; Telesecundarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License