SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Pedagogias da racialidade: modos de se constituir crianças negras em escolas de educação infantil do BrasilLa escuela experimental: Maestra Jacoba Saravia (1957-1960) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

GRINBERG, Silvia. Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales: Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas. Propuesta educativa (Online) [online]. 2015, n.43, pp.123-130. ISSN 1995-7785.

Abordamos las particularidades que presenta la vida escolar en intersección con la vida barrial en sociedades que desde fines del siglo XX, entre otros aspectos, han derivado en traumáticos procesos de pauperización de la población y crecimiento de aquellos espacios urbanos que combinan pobreza urbana y degradación ambiental. Tal como lo discutimos a través del trabajo empírico, las escuelas y barrios transitan derroteros muy similares. La fragilización y desprotección de la vida institucional y barrial, caracteriza una cotidianeidad donde se suman los detalles y todo queda subsumido a la agencia individual. En la lógica de la gestión por proyecto propia de los tiempos gerenciales la sumatoria de planes lejos de contribuir a mejorar procesos se vuelven sobrecarga y/o superposición de tareas y por tanto, fatiga, sino agobio. A través de la noción de dispositivo se ofrecen herramientas para comprender algunas de las lógicas que presentan las políticas de escolarización contemporáneas atendiendo a las tramas políticas de la experiencia de la escolaridad a través de las formas heterogéneas, difusas, contradictorias y/o yuxtapuestas que se articulan en la vida de las instituciones.

Keywords : Dispositivos pedagógicos; Extrema pobreza urbana; Gerenciamiento; Cotidianeidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License