SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45La regulación de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y UruguayMaestro, función docente y escolarización en Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

MANCEBO, María Ester. La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014). Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.45, pp.21-33. ISSN 1995-7785.

El presente artículo busca situar la problemática de los planes de carrera de los profesionales de la educación en la actualidad en Brasil, basándose en estudios nacionales e internacionales que abordan la cuestión. A partir de datos de investigaciones sobre los docentes, intenta mostrar algunos problemas urgentes que involucran la cuestión y también presentar desafíos para superarlos o responderlos. Entre los principales problemas que deben enfrentarse, se destaca la poca atención dada a los nuevos sujetos docentes que han actuado en las guarderías y en escuelas públicas a partir de nuevas políticas de expansión y cobertura de la oferta educativa. Además de eso, otro problema es la necesidad de superar las contradicciones resultantes de la gran desigualdad y diversidad de condiciones ofrecidas por las redes públicas en el contexto de una estructura federativa, lo que seguramente envuelve una discusión más amplia sobre el financiamiento y la distribución de recursos entre los entes federados.

Keywords : Condiciones de trabajo docente; Carrera docente; Trabajo docente; Profesión docente; Teacher working conditions; Teaching career; Teaching work; Teaching profesión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License