SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014)Condiciones de trabajo y carrera docente en las escuelas públicas brasileñas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

MARTINEZ BOOM, Alberto. Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.45, pp.34-49. ISSN 1995-7785.

Entre el maestro público que aparece en la escuela, a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, y la función docente que modula los tiempos y los espacios en la escolarización contemporánea, el artículo arriesga una mirada histórica de conjunto en la que se pueden advertir algunas mutaciones y cambios en el cuerpo del enseñante en Colombia. Se trata entonces de arriesgar una lectura política acerca de aquella subjetividad que va del oficio metodológico a los compromisos que hoy le demandan el educapital, la sociedad del rendimiento, los dispositivos de optimización y la velocidad del aprender a aprender.

Keywords : Historia del maestro; Escolarización; Función docente; Aprendizaje; Subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License