Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Propuesta educativa
On-line version ISSN 1995-7785
Abstract
CARLI, Sandra. Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas: Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.45, pp.81-90. ISSN 1995-7785.
En este artículo me propongo realizar una caracterización y problematización del trabajo académico en las universidades públicas en la Argentina ante las exigencias y demandas vinculadas con los procesos de profesionalización. Esta indagación deriva del interés por explorar las transformaciones de los procesos de producción, transmisión y apropiación del conocimiento desde una perspectiva histórica que busca reconocer los alcances y rasgos particulares de la experiencia universitaria contemporánea en un tiempo de notables mutaciones. A partir de los aportes de la historia intelectual, la historia social del conocimiento y del giro biográfico planteo que la reconstrucción de historias de vida de profesores/ as abre nuevas perspectivas de análisis para reconocer las huellas de diversas figuras que han modulado la vida universitaria a lo largo del tiempo, identificar los intersticios del trabajo académico y analizar la incidencia de las regulaciones globales de la profesión en la trayectoria de una generación y en el marco comprensivo de la historia y de la cultura institucional de las universidades.
Keywords : Experiencia universitaria; Conocimiento; Trabajo y profesión académica; Biografías; Género.