SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

NURIT SHABEL, Paula. “Aprendo lo que se me canta”: Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.45, pp.107-116. ISSN 1995-7785.

La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto educativo con niños y niñas de entre 9 y 17 años donde, desde una perspectiva de derechos, realizan actividades de apoyo escolar y un taller de conocimiento y análisis de la realidad barrial. El objetivo del presente trabajo es analizar las actitudes que estos/as niños/as adoptan frente a las actividades que les proponen un proceso de construcción de conocimiento sobre su barrio, procurando explicar el mayor o menor interés que estas les generan. Partimos de un recorrido teórico por históricas conceptualizaciones de niñez y sus capacidades cognoscentes para abordar luego el trabajo de campo realizado entre marzo 2013 y diciembre 2014 a partir del método etnográfico. Basado en la observación participante y un enfoque hermenéutico que nos permite captar aquello que los propios niños/as significan de sus procesos de aprendizaje, utilizamos además fotografías, dibujos, producciones audiovisuales y entrevistas individuales y colectivas.

Keywords : Niños/as; Conocimiento; Actitud; Participación; Derechos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License