SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar?Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

GOMEZ, Sebastián. Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.46, pp.90-100. ISSN 1995-7785.

El artículo, enmarcado en una tesis doctoral sobre la La recepción y usos de Antonio Gramsci en el nacionalismo popular pedagógico y la nueva izquierda pedagógica, 1959-1976 (Argentina), aborda el clásico libro de Juan Carlos Tedesco, Educación y sociedad en la Argentina, 1880-1900 (1970) donde, por primera vez desde la teoría educativa local, se acudió al comunista italiano. Se considera que este uso pionero de Gramsci estuvo atravesado por un doble proceso que animó la labor del autor a fines de los años 60 y principios de los 70: la modernización cultural y la radicalización política. A través de un enfoque cualitativo es reconstruida la trama y el sentido del empleo de Gramsci por parte de J. C. Tedesco. Los datos se recolectan mediante la indagación documental y una entrevista semi-estructurada. Se asume que en la indagación de la recepción y usos de autores es preciso develar no empleos correctos o incorrectos en referencia a una interpretación válida, sino modalidades y condiciones históricas de posibilidad. Entre los propósitos del escrito, sobresale indagar el itinerario y la producción en los años 60 y principios de los 70 de un autor influyente en el derrotero de la pedagogía crítica: Juan Carlos Tedesco.

Keywords : Juan Carlos Tedesco; Recepción; Gramsci; Modernización; Radicalización.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License