SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina“América Latina en discusión”: ou sobre a produção de conhecimentos em ciências sociais author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

GARCIA BASTAN, Guido. Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.46, pp.101-112. ISSN 1995-7785.

En nuestras aproximaciones al contexto escolar observamos que, para los educadores, la regulación de la relación con sus estudiantes constituye uno de los aprendizajes más costosos de la construcción de su rol, que parecería producirse con un importante margen de autonomía. En Argentina, investigaciones actuales permiten situar estas experiencias docentes en una configuración socio-histórica caracterizada, a partir de los años sesenta, por transformaciones en los vínculos de generación que habrían dado lugar a un escenario que carece de consensos y modelos claros respecto de cómo estos vínculos deberían establecerse. Partiendo de esta proposición, exploraremos algunas prácticas regulativas docentes en la especificidad de un orden de interacción escolar, en el que las tensiones entre lógicas igualitarias y jerárquicas imprimen a la tarea docente el desafío de gestionar la reciprocidad. El análisis de los soportes de estas prácticas regulativas nos permitirá considerar algunos modos en que ciertas disposiciones básicas del trabajo docente en Argentina condicionan las modalidades de vinculación intergeneracional. Lo que conlleva reflexiones acerca de las condiciones en que se desarrolla esta tarea.

Keywords : Conflictividad; Escuela Secundaria; Relaciones intergeneracionales; Reciprocidad.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License