SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

MADURO SILVA PASSADES, Denise Bianca. “América Latina en discusión”: ou sobre a produção de conhecimentos em ciências sociais. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.46, pp.113-122. ISSN 1995-7785.

El objetivo de este artículo es analizar la experiencia de un colectivo de investigadores de posgraduación que estudian América Latina. Más que los resultados del trabajo de un colectivo determinado, el objetivo del texto es hacer hincapié en los procesos, las formas y los desafíos que implican pensar América Latina. Para lograrlo, son usados como objeto de análisis la experiencia del colectivo “América Latina En Discusión” entre los años 2005 y 2007, en Buenos Aires, Argentina. Para el análisis, fueron utilizadas cartas de invitación, presentaciones, programaciones y actas de conferencias organizadas por el colectivo, como también, con un documento de 2007, que contiene las principales líneas de trabajo del grupo. Este texto basa su análisis también, en la experiencia de inserción de la autora en el colectivo. Para la elaboración de las interpretaciones, se dialoga con autores que tienen como foco de estudio la producción de conocimiento en América Latina, como por ejemplo los estudios decoloniales. La conclusión es que son necesarias políticas que estimulen el trabajo de investigación y producción de conocimiento de los grupos de posgraduación que estudian América Latina sumando esfuerzos desde diferentes países de la región; resaltando proyectos epistemológicos propios, desde, sobre y para América Latina.

Keywords : América Latina; Pensamiento decolonial; Producción de conocimiento; Formación en postgrado; Ciencias sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License