SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: Antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

PETITTI, Eva Mara. Los Institutos Superiores de Pedagogía: La formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.47, pp.99-107. ISSN 1995-7785.

En el presente artículo abordaremos la creación de los Institutos Superiores de Pedagogía en la provincia de Buenos Aires. Su análisis pretende ser un aporte al estudio de la formación de docentes de escuela primaria, en tanto constituyen un antecedente de los Institutos Superiores de Formación Docente. Hasta el momento, la formación de maestras y maestros se encontraba a cargo de las Escuelas Normales, establecimientos de nivel secundario, dependientes mayoritariamente del gobierno nacional. En 1949 durante el primer gobierno peronista se crearon seis Institutos Superiores de Pedagogía destinados a maestras y maestros formados en Escuelas Normales. Ahora bien, teniendo en cuenta la novedad que estos Institutos representaban en el país ¿en qué medida constituían un complemento o una competencia respecto a las Escuelas Normales? ¿influyeron en los requisitos para ser docente? ¿cuál fue su impacto? Para responder estos interrogantes, además de las normativas y los discursos oficiales, examinamos los debates legislativos y la prensa. Estas fuentes dan una buena imagen de las discusiones y percepciones que animaron a la dirigencia política.

Keywords : Docentes; Profesionalización; Institutos Superiores de Pedagogía; Provincia de Buenos Aires; Peronismo.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License