SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

GARCIA, Javier. No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título: la producción del “sujeto crítico” en un Bachillerato Popular. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.47, pp.141-152. ISSN 1995-7785.

La intención de este artículo es continuar con la descripción y análisis desde el enfoque etnográfico de las prácticas, relaciones y procesos sociales que se desarrollan en la cotidianeidad de espacios de escolarización denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”. Focalizando en una de estas experiencias en la Ciudad de Buenos Aires, en numerosos encuentros de los docentes/militantes se subrayó la dificultad de trabajar con los nuevos sujetos que llegaban al bachillerato: “los adolescentes”. De modo que, posteriormente, cobra centralidad la discusión por el “proyecto político-pedagógico” del bachillerato en relación a estos nuevos ingresos. En un primer momento, reconstruyo una serie de clases donde relevo ciertas prácticas de estudiantes que suelen ser criticadas por los docentes/ militantes ya que no se corresponderían con el ideal esperado. Posteriormente, a partir del relato de jóvenes estudiantes, presento aspectos de sus trayectorias socioeducativas. Por último, me centro en reuniones de docentes/militantes donde se polemiza acerca del sujeto con el que trabajan y el sujeto que quieren formar.

Keywords : Enfoque etnográfico; Educación de jóvenes y adultos; Educación popular; Movimientos sociales; Trayectorias socioeducativas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License