SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Repensar el futuro de la educación superior:¿con qué desafíos podemos encontrarnos?¿Estudiar o trabajar?: Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

ARAGAY TUSELL, Xavier. Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.48, pp.28-33. ISSN 1995-7785.

A partir de la experiencia y de las observaciones realizadas en distintos países, el autor identifica nueve tendencias emergentes en las iniciativas de cambio y transformación educativa que se llevan a cabo en el mundo, se detiene especialmente en la evaluación del impacto sobre los alumnos de los cambios realizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y presenta una de las pocas experiencias realizadas y publicadas en este sentido. Posteriormente, se centra en las cinco condiciones fundamentales que, a su entender, han de concurrir en las escuelas para que sean posibles las transformaciones y, de esta forma, los cambios iniciales no queden limitados a meros brotes primaverales. Completan el artículo los aportes en torno a la relación entre las personas dentro de un centro y a la necesidad de ver el cambio como un proceso integral en el tiempo. Finalmente, el autor reflexiona sobre innovación educativa e inclusión social para acabar realizando una llamada a la imprescindible implicación de todos los actores de la comunidad educativa en el necesario cambio educativo.

Keywords : Transformación educativa; Inclusión social; Interdisciplina; Evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License