SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49En torno a la integración tecnológica en espacios educativos: ¿Nuevos problemas y nuevas soluciones?Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

GONZALEZ, Federico Martín  and  CREGO, María Laura. La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs2. Propuesta educativa (Online) [online]. 2018, n.49, pp.84-93. ISSN 1995-7785.

En este trabajo dialogan dos líneas de investigación que, desde un enfoque etnográfico, comparten el interés en torno a las formas de estar en la escuela. Insertas en las discusiones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria, así como de la puesta en marcha de políticas públicas de terminalidad educativa -particularmente el Plan de Finalización de Estudios Secundarios-, dichas investigaciones se preguntan por la experiencia escolar de jóvenes y adultos de sectores populares de La Plata en esos dos formatos. Entendiendo que no alcanza con universalizar el acceso, sino que es preciso atender la permanencia, aquí proponemos abordar las negociaciones que los estudiantes deben establecer entre la escolaridad y la dimensión del trabajo doméstico y extradoméstico. Es así que, recurriendo a registros etnográficos, el objetivo es visibilizar cómo los estudiantes de sectores populares tramitan las tensiones entre estas temporalidades en la cotidianeidad escolar.

Keywords : Escuela Secundaria; Plan FinEs2; Jóvenes; Temporalidad; Negociaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License