SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Making sense of the complex entanglement between emotion and pedagogy: contributions of the affective turnA Room of One's Own: Gender Relations, Love and Teaching in Argentina at the Beginning of the 20th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

WATKINS, Megan. Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación. Propuesta educativa (Online) [online]. 2019, n.51, pp.30-41. ISSN 1995-7785.

El afecto es un fenómeno muy escurridizo. Es difícil precisar, no sólo en términos de definición -si se trata de una emoción, un sentimiento, un poco de ambos o de ninguno-, sino también como un objeto de investigación. ¿Cómo es posible capturar, describir y analizar algo que está fuera de la representación? Basándose en una interpretación spinozeana del afecto y en la noción de Stern del "momento presente", este trabajo examina cómo los investigadores pueden sintonizar las dimensiones afectivas de la educación. En particular, considera cómo ciertos momentos pueden ser capturados a través de una lente etnográfica -por medio de observaciones o entrevistas-, y pueden hacerse tangibles para revelar de manera amplia aspectos de la práctica educativa y, a veces, de las relaciones sociales en general.

Keywords : Afecto; Pedagogía; Spinoza; Emoción; Enseñanza; Aprendizaje; Espacialidad; Temporalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License