SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Current Fields of Intervention and Belongingof UBA Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

CONDE, Stefanía. La tensión focal-universal en las políticas de inclusión educativa en Uruguay: Análisis de la dimensión curricular desde una perspectiva de justicia. Propuesta educativa (Online) [online]. 2019, n.51, pp.131-142. ISSN 1995-7785.

Este artículo analiza la relación entre focalización y universalización en el contexto de las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay a partir del 2005. Especialmente, se pone énfasis en el curriculum como una de las dimensiones de estas políticas que se ve afectada por esta tensión. Interesa detenerse en el curriculum prescripto y en el curriculum real, con el fin de poner acento no solo en el diseño, a partir del cual se seleccionan los contenidos culturales a ser transmitidos, sino también en el desarrollo de la propuesta, en el que ocupan un lugar protagónico los sujetos que transforman y al mismo tiempo producen cultura en la escuela. A partir de un abordaje cualitativo, el trabajo recupera los aportes de dos estudios de investigación en torno a dos propuestas de inclusión educativa que se implementan en Uruguay en Educación Media, a los efectos de problematizar la dimensión curricular en el marco de la tensión entre el carácter focal y universal de las políticas, desde una perspectiva de justicia.

Keywords : Políticas de inclusión; Focalización; Universalización; Curriculum; Justicia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License